Teahupoo


Una ola al borde de la muerte

Esta ola se encuentra en la isla  más grande de la Polinesia  Francesa, denominada Tahití, un territorio de ultramar francés localizado en las islas de la Sociedad, al Sur del océano Pacífico.
La isla tiene alrededor de  170.000habitantes, los cuales se dedican principalmente a la industria del turismo. La lengua oficial es el francés.

Tahití, que significa “sitio de reunión”, es verdaderamente un lugar mágico. La isla
en realidad son dos islas, Tahiti-Nui y Tahiti-Iti, que son unidas por un istmo estrecho son algo precioso.  Paraíso es la palabra apropiada para describir  esta isla tropical: aguas cristalinas, cascadas, lagunas azules, playas exóticas con arena blanca o negra, flores de colores radiantes, un escenario montañoso, y olas de alta calidad.

En cuanto a su famosa ola se encuentra en un poblado llamado Teahupoo de ahí su nombre.
El origen tiene su historia en un antiguo rey tahitiano llamado Teahupoo. Literalmente el nombre significa "muro de calaveras".El nombre le viene como anillo al dedo , ya que como muchos saben se trata de una ola a la que no deja indiferente a nadie,  su potencia y su extrema violencia con la que rompe contra el coral hace que sea una de las más temidas de todo el mundo.

La isla está considerada como destino turístico de surf desde los años 60,  existe numerosos reef a parte de Tahupoo para practicar surf, no todo el mundo esta capacitado para sufear a la bestia.  Aunque también hay reef bastante potentes entre ellos podemos encontrar algunos beach-breaks con arena negra y varias derechas dispersas en la isla. Hay al menos 19 puntos documentados en Tahití y otra docena más en Moorea. 
La región es un paraíso para los surfistas porque hay varios puntos de surf aparte de  Teahupoo, y muchos truenan con oleajes y vientos diferentes, por lo que hay muchas posibilidades para
cualquier condición.

Casi todos los reef están en desfiladeros del arrecife, como con todas las islas  polinesias, el mejor surf esta en estos reef que se encuentran donde el océano tiene una entrada abierta al mar. Remando seria muy largo, como de 45 minutos en algunos sitios, conviene ir en lancha.  Los nombres de los reef toman su nombre de los pueblos locales.

Tahití tiene dos temporadas de surf: el verano desde noviembre hasta marzo y el invierno desde abril hasta octubre.  Los vientos alisios del sureste son característicos del invierno y en verano los vientos cambian a noreste.  El clima es tropical pero con más humedad y lluvias en verano.  Normalmente durante el día hay 28-31 grados y durante la noche 21-24 grados.  Las temperaturas del agua oscilan entre los 24 y 27 grados.  Debido a la calidad de la ola de Teahupoo y ser  una de las llamativas por las cualidades que reúne se celebra anualmente las pruebas correspondiente al ASP  World Tour desde 1999. Con un fondo bajo de coral hace que una sola caída pueda significar graves lesiones o simplemente la muerte,su peligrosidad se he llevado mas de una vida, cada año cobra sus víctimas, pero los surfistas de olas grandes saben muy bien que ese es el precio de llevar las endorfinas al máximo en este lugar.La preparación y el factor mental son fundamentales para minimizar los riesgos.

Continuación te dejamos unos vídeos de la gran bestia , recuerda que puedes compartir el enlace y opinar sobre Teahupoo mas abajo. Anímate y participa!!